Abril de 2020

  QUÉ SIGNIFICA SER ESTUDIANTE

  Debo decirte que existen pocas profesiones tan difíciles como la arquitectura, pues una enorme mayoría es subempleado, desempleado o se dedica a otras actividades no relacionadas con la misma. Un estudiante no es el que simplemente está matriculado en alguna universidad y después se siente superior por haber egresado o haberse titulado. Un buen estudiante es aquel que nunca deja de buscar nuevos conocimientos, aprender nuevas habilidades y eso pecisamente es lo que dejan de hacer los estudiantes mediocres.

  No se trata de hacer estudios de posgrado, posiblemente el error más común en tiempos recientes, motivados por la escasés de oportunidades pero también por la falta de preparación de los estudiantes. Los conocimientos se adquieren de múltiples formas, desde ser humilde para aceptar trabajos poco relevantes hasta para aprender de las personas sin estudio pero con gran experiencia práctica.

  Siempre hay una oportunidad de aprendizaje, incluso sin terminar la carrera o cambiando de área.

  EL PROCESO DE APRENDIZAJE

  Hasta hace algunos años, el proceso comenzaba en la mesa de dibujo, dibujando lámina tras lámina hasta dominar el trazo a lápiz, mina o tinta. Estamos obviando la enseñanza del proceso creativo y de la composición que es parte escencial de la disciplina

  Sin embargo a pesar del avance de la tecnología las esculas siguen exigiendo el trabajo manual a lápiz y tinta que siempre es importante, pero no indispesable para sus labores futuras. Parece más una estrategia de los maestros formados a la antigua para demostrar sus habilidades y al mismo tiempo no exhibir su ignorancia en las tecnologías actuales.

  La tecnología avanza a pasos agigantados pero vemos que las mentalidades no. Y encontramos que las escuelas y los maestros adoptan alguna técnica que es obsoleta o que pronto lo estará, sin dar oportunidad al estudiante de esxplorar otras alternativas por sí mismo e incluso tener la oportunidad de que difundan y aprendan de aquellos que la alcancen a dominar. No debemos minimizar la capacidad de autoapendizaje que los jóvenes están adquiriendo con las redes sociales.

  LOS MAESTROS Y LOS MODELOS

  Encontrarás en la escuela y en la profesión maestros de los que debes mantenerte lejos y otros de los que aprenderás mucho. De quienes debes alejarte son aquellos que parecen ser tus amigos y que fácilmente aceptan trabajos de baja calidad. Hacer lo menos posible significa aprender poco y ésto se percibe en la vida profesional.

  En lo que corresponde a los modelos, como para cualquier jóven, son importantes para definir tu personalidad pero siempre hay que recordar que generalmente provienen de lugares, condiciones y realidades muy diferentes a las que te encuentras. Lo que verdaderamente es importante es aprender de su actitud fente a los retos y su manera de resolverlos para aplicarlos a tu propia realidad.

  Es muy triste ver cómo muchos jóvenes buscan las publicacionies extranjeras para "aprender", "inspirarse" o "copiar" para dar "aparentar pertenecencia a la metrópoli" como decían los autores de los setentas, habiendo un mar de problemásticas no resueltas fente a tus ojos. La situación económica los gustos o las tradiciones han sido importadas sin consideración de la sociedad y a costa de su propia identidad.

  tus colaboradores futuros

  Debes pensar que en tu vida profesional difícilmente vas a colaborar con otros arquitectos, a menos que sigas siendo dibujante en un despacho de arquitectos.

  Esto te obliga a conocer el lenguaje y las habilidades de otras profesiones, tanto para podete comunicar con eficacia como comprender la importancia del trabajo colaborativo y respetar a tus colegas.

  Me impresiona cómo los estudiantes piensan que su carrera es más importante que otras, posiblemente por un complejo de inferioridad, que les acarrea problemas cuando deben trabajar en equipo con otras especialidades. Nadie se incomda tanto como convivir con una persona que se siente superior.

  Y una de esas profesiones con las que tanto discutes es la ingeniería. Toda tu vida profesional tendrás al menos a un ingeniero al lado y debes saber valorar sus conocimientos y el beneficio que te proporciona.

  Si nadie te lo había dicho, las mejoras obras de arquitectura tienen una excelente colaboración entre arquitectos e ingenieros. Nada es obra de uno sobre otro.

  LOS SECRETOS DE LA PROFESIÓN

  Debes saber que la arquitectura es una profesión elitista, un medio de culto a las personalidades, con relaciones llenas de lisonjas y egolatría. Nunca verás a un famoso arquitecto perder un concurso o pasar desapercibido por más mala que sea su obra.

  Te advierto que para cada licitación, concurso o convocatoria siempre estarán los arquitectos de renomobre, no porque tengan gran experiencia, que algunas veces la tienen, sino porque le ponen imágen para publicitarlas. Igualmente las propuestas "anónimas" dejan de serlo rápidamente cuando las cartas llegan al jurado. Y si llega una propuesta de ellos que medianamente cumple con las condiciones, se le otrorgará la obra.

  Pero no todos los arquitectos son infalibles por ser famosos, en los casos de Foster y Calatrava han cometido un sinúmero de errores a un enorme costo, pero por el peso de su nombre no se juzgan apropiadamente sus obras.

  Cómo se gana un premio? Como todos los premios, los concursantes deben estar propuestos por una institución o un grupo de personalidades que hagan la propuesta, así que si eres un arquitecto que nunca ha tenido la oportunidad de diseñar costosas residencias para grandes personalidades, grandes complejos o altos edificios, nunca podrás estar entre los nominados y para lograr aquello se necesitan muchas relaciones, un poderoso padrino y un talento excepcional.

  ¿QUÉ DEBES HACER?

  No sabemos dónde nació esa pasión por la personalidad, posiblemente de la admiración de los templos griegos, de los libros de Vitrubio o por las obras del Renacimiento de Miguel Angel, DaVinci, Rafael, Brunelleshi, etc. Esta idea se justifica por la estimación hasta nuestros días de las formas greco-latinas en la arquiectura contemporánea -y posmoderna. Ante lo cual proponemos un cambio de mentalidad en bien de nuestra sociedad.

  En las universidades se preguntan qué materias deben agregarse al curriculum del arquitecto, sin embargo lo que aprendes es suficiente pero tienes que:
- Acercarte a otras disciplinas (técnicas, científicas y sociales) para aprender su lenguaje, poder comunicarse y aprender a colaborar con ellas porque así tendrás una visión más amplia de los problemas y una mentalidad diferente para resolverlos.
- Debes ver con una mente crítica tu entorno para proponer nuevas alternativas, no quedarte con los clichés y muchos menos buscar respuesta en culturas que no se corresponden con la tuya y tu realidad.
- También debes exigirte hacer trabajo comunitario mientras estudias, lo que significa compartir tus conocimientos sin pago para adquirir experiencia profesional, adhiérete a una fundación u ONG, no esperes altos ingresos simplemente por haberte titulado.

  - Ayuda a la comunidad de donde vienes o que te rodea, evitando soberbiamente ostentar tus conocimientos académicos y aceptar que puedes aprender de sus coocimentos tradicionales.

  - Finalmente por favor lee más. Es costumbre de los arquitectos no abrir un libro que no tiene imágenes y fotografías.

 

  Consulta nuestro sitio web.

 

IWA Consultores